En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. La sociedad ha vuelto sus ojos hacia el mundo de la solidaridad. Los diferentes agentes que están jugando algún papel en este campo han visto cómo su influencia y su presencia en la sociedad se han incrementado notablemente.
Las ONGD, como expresión de la solidaridad existente en la sociedad, jugamos un papel importante en el ámbito de la cooperación internacional precisamente por ser la sociedad la que nos asigna este cometido. Al asumir este papel, sentimos la necesidad de clarificar algunos conceptos y consensuar algunos principios, dada la multiplicidad y pluralidad de organizaciones, que entendemos como reflejo de la sociedad plural en la que nos movemos, de la que somos parte, y que nos permite que nuestro trabajo, cada vez más complejo, pueda ser abordado desde muy diferentes ópticas.
Asamblea de Cooperación por la Paz tiene como una de sus normas básicas de funcionamiento el cumplimiento del Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE). Este Código fue aprobado por la Asamblea General Ordinaria del 28 de Marzo de 1998, revisado en la Asamblea General Ordinaria del 16 de Abril de 2005 y adaptado en la Asamblea de 29 de Marzo de 2008.
ACPP cuenta también con un Código de conducta propio, con el que aspira a que todas sus actuaciones se desarrollen de acuerdo con nuestra misión, nuestros objetivos y nuestros valores. Este código permite también a todas la personas que interactúan con ACPP, afrontar posibles dilemas éticos que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo. El código de conducta de ACPP proporciona una serie de estándares y valores a seguir que permiten a cualquier persona que se relaciona con ACPP saber qué hacer ante una situación compleja y cómo protegerse en situaciones que puedan perjudicarle personalmente o a la propia ACPP. Este código también pretende evitar que los/as trabajadores/as utilicen las relaciones de poder desiguales que se puedan generar en su propio beneficio.
Por otra parte, ACPP ha superado todos los requisitos que componen la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE, que además de un ejercicio responsable de autorregulación cuyo objetivo es promover la transparencia y el buen gobierno entre las ONGD miembro de la Coordinadora, supone una acción pública de rendición de cuentas que refuerza y se suma a otras que venimos realizando tanto individual como colectivamente.
Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acredita a ACPP como “ONGD calificada”. Una ONGD calificada, es una organización que ha superado una revisión hecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la que se valoran más de 70 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a la experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos, entre otros. Las ONGD calificadas tienen, por tanto, una trayectoria y capacidad acreditadas por la AECID.
ACPP también es signataria del Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales, en el que se reafirman los principios humanitarios básicos de humanidad, imparcialidad e independencia, y el respeto de la cultura, la participación, la sostenibilidad, la rendición de cuentas y la dignidad de poblaciones afectadas por situaciones humanitarias o de emergencia.
Igualmente, prestamos especial cuidado en el cumplimiento del Código de Conducta sobre Imágenes y Mensajes a propósito del Tercer Mundo, aprobado por la Asamblea General del Comité de Enlace de las Organizaciones No Gubernamentales europeas ante la Comisión Europea en 1989.