Política de Igualdad

Desde 2014, Asamblea de Cooperación por la Paz cuenta con un Plan de Igualdad, elaborado con participación de la Comisión de Igualdad, del Comité de Empresa, del resto de la plantilla de trabajadoras y trabajadores y de la Dirección. Actualmente se encuentra vigente  el IV Plan de Igualdad 2022-2026.  

 

El plan persigue la incorporación del mainstreaming de género en todos los niveles de ACPP, tanto para alcanzar la igualdad de oportunidades entre las trabajadoras y trabajadores y eliminar cualquier tipo de discriminación y desventaja por razón de sexo, como para incorporar el enfoque de género en las acciones externas, principalmente los proyectos de cooperación e intervención social.

El Plan se rige por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que en su artículo 45. 5. y por la modificación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, normativa en la que se establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad para entidades de más de 50 trabajadores/as es obligatoria, siendo este el caso de ACPP.

El Plan de Igualdad tiene en cuenta al total de la plantilla de la entidad, independientemente del centro de trabajo y del tipo de contrato laboral con el que el personal esté vinculado (incluyendo personal con contratos fijos discontinuos, de duración determinada y personal con contratos de puesta a disposición).

Asamblea de Cooperación por la Paz se define como feminista el 30 de junio de 2018. Lo hace en Asamblea General Ordinaria y por unanimidad de la base social presente. Un hito en la trayectoria de una organización que acumula más de tres décadas de historia, tiempo durante el que, en formas e intensidades diferentes, siempre ha trabajado por la igualdad y la equidad de género.

La Estrategia de Género de ACPP 2022-2030 surge con un doble propósito. Por un lado, sistematizar y reflexionar sobre la experiencia acumulada en tantos años de trabajo. Por otro, guiar las actuaciones futuras de la organización partiendo de los consensos construidos durante su elaboración. Es un documento amplio, reflexionado por diferentes equipos y que surge con la idea de desarrollar el carácter feminista de ACPP y de cumplir con los fines plasmados en el artículo 2 de los Estatutos de la Entidad, especialmente con el de:

“Impulsar programas socioculturales destinados a promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, contribuir al ejercicio de los derechos de mujeres, niñas y personas del colectivo LGTBI+, promover y garantizar la equidad de género, apoyar la lucha contra cualquier tipo de violencia de género, promover el feminismo y la igualdad de género a través de la incidencia, liderazgo y de la participación de las mujeres en espacios de decisión, impulsar la lucha para erradicar la violencia machista, y apoyar el empoderamiento económico y social de las mujeres para lograr su emancipación.”

Y el de:

“Fomentar la paz, solidaridad y derechos humanos en todo el mundo.”

Por otra parte, ACPP cuenta con un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual e integridad moral en el ámbito laboral, orientado a la salvaguardia de la dignidad, el derecho a la integridad moral y a la no discriminación como aparecen garantizados en la Constitución Española, la normativa de la Unión Europea y en el Estatuto de los Trabajadores. En virtud de estos derechos, Asamblea de cooperación por la Paz (en adelante ACPP) asume que las actitudes de acoso suponen un atentado a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, por lo que no permitirá ni tolerará el acoso en el trabajo. 

Además, la organización cuenta con un Protocolo contra la Violencia de Género que persigue contribuir a eliminar esta grave violación de los derechos humanos, que desgraciadamente aún existe en nuestra sociedad. Asamblea de Cooperación por la Paz manifiesta su compromiso para construir espacios de trabajo seguros, con relaciones laborales basadas en la libertad y el respeto entre las personas y se compromete a prevenir la violencia de género en el seno de la empresa y a informar y apoyar a las trabajadoras que siendo víctimas de este tipo de violencia, pudieran necesitar de la aplicación de los derechos establecidos y que den cobertura suficiente para afrontar esta difícil situación en los términos que se recogen en este documento.

Traducir »